Reportaje: Atleta Venezolana Mayra Orozco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tuvimos el privilegio de hacerle un reportaje a la corredora venezolana de alto rendimiento Mayra Orozco, donde nos expresa su pasión al TrailRunning y nos comenta algunos tips para los entrenamientos y sus metas para el 2017, una lectura recomendada... 

 

Escuchar Lectura de la entrevista... 

 

Cuéntanos quien eres? 

Mi nombre es Mayra Orozco y soy atleta e instructora certificada, mi especialidad son las carreras de montaña, sin embargo siento tanta pasión al correr que no me importa  si son carreras cortas, de ultra distancia o carreras de asfalto. En realidad  doy lo mejor de mí  en cualquier  reto que asumo, cada distancia amerita una preparación específica, por lo tanto cuando elijo un evento todo mi ser se enfoca en esa única meta. Correr me mueve las fibras y por eso no dejo de soñar con mi participación en eventos importantes tanto en Venezuela como en el exterior.

 

 

Desde cuando estas corriendo? 

En realidad corro desde que era una niña, todos los mandados los hacia corriendo y en los recreos del colegio jugar a la “R” era mi juego favorito, sin embargo fue en el 2011 cuando decidí participar en eventos deportivos en los cuales a pesar de mi entusiasmo nunca logré destacarme, busque a un entrenador que me orientara y fue allí cuando descubrí que tenia un potencial al que podía sacarle punta y me entregue tanto a este mundo que sacrifique el compartir con mi familia y amigos para internarme en el Ávila a buscar el nivel con el que tanto soñaba.

 

 

Que te motiva a seguir?  

A mi me motiva algo que esta muy dentro de mi alma y que no tiene explicación alguna, ese algo es lo que me impulsa cuando me siento agotada en carrera, si no tengo fuerza en las piernas mi mente me obliga a continuar, recuerdo cada sacrificio, cada entrenamiento, las palabras de apoyo de mis amigos y de gente que me ve entrenado y me dicen “voy a ti” sin conocerme y en especial las palabras de mi mamá cuando me dice “Ve a traer tu trofeo mi campeona”  después de  eso no hay dolor que me obligue a parar.

 

 

Cual es tu sueño como corredor? 

Mi sueño es medirme con las grandes guerreras de la montaña a nivel internacional, llevar mi uniforme de Venezuela y hacer un buen papel, en mi país he compartido podio con las mostras criollas, así que me encantaría pasar al siguiente nivel. 

 

 

Admiras algún corredor? 

Si claro, admiro a corredores de Venezuela y del exterior tanto masculinos como femeninos y son tantos que no me gustaría dejar a ninguno por fuera, de hecho cuando me inicie deseaba correr entre ellos para saber qué se sentía ir en la punta de una carrera y hoy en día la admiración y el respeto se ha hecho mutuo.

 

 

Como es tu rutina un día convencional?

Yo tengo un trabajo de oficina, soy Licenciada en Finanzas Públicas así que paso 8 horas esperando a que llegue la salida para irme a entrenar. Al finalizar la tarde es muy duro porque ya estoy  agotada, sin embargo mi Team de carreras @Teamrocavzla me ayuda con la rutina de entrenamientos, muchos de ellos corren asfalto así que sus ritmos me sirven para mejorar los mios, el tiempo se me pasa volando y cumplo con la tarea.

 

 

Eres competitivo(a)? 

Definitivamente si lo soy, cuando salgo voy buscando la máxima posición aunque en ruta suceda otra cosa, ser competitiva es una de mis motivaciones porque después de tanto entrenar me gusta saber el nivel en el cual me encuentro y eso solo se sabe midiéndose en carrera con las mejores. Hay gente que se conforma con ser finisher y lo respeto, cada quien tiene sus propias metas pero en mi caso no puedo concebir la idea de colocarme un dorsal y no dar mi 100%. cuando se hace el conteo del 10 al 1 me convierto en otra persona. 

 

 

 Piensas que es malo o bueno serlo? 

 Ser competitivo no tiene nada de malo siempre y cuando juegues limpio, en este caso recuerdo las palabras de un gran amigo “Cuando compito salen mis demonios y al llegar a la meta vuelvo a ser el ángel que siempre fui” 

 

 

Como fue tu experiencia en Indomit Caribe? 

Me fue excelente gracias a Dios, 2 grandes amigos me animaron a correr la distancia de 50km y aunque yo no era favorita para ganarla logré imponerme desde el principio, ha sido una de mis carreras más estratégicas, tenia 1 año alejada de los Ultras y escogí Indomit Caribe para volver, sabia que seria un gran evento por la calidad de los atletas que asistirían y sumado a eso Retos.Info se ha esmerado muchísimo en brindarnos carreras de calidad, así que yo definitivamente tenia que estar allí.

 

 

Conocías la marca Indomit?  

Había escuchado de la marca pero correr fuera de Venezuela se me ha hecho cuesta arriba, así que no quise desaprovechar la oportunidad de asistir a una carrera Internacional en mi país,  no iban solo atletas venezolanos y eso le daba un plus al evento.

 

 

 Se cumplió tu objetivo? 

Durante un Ultramaratón los objetivos van cambiando, algunas veces la meta inicial debe ser modificada según las sensaciones,  no siempre ser la primera en llegar a la meta lo es todo, hay infinidad de cosas que te suceden en la ruta y son precisamente esas vivencias las que te  obligan a cambiar la estrategia y te maduran como atleta, entre otras cosas no la tenia fácil porque estaban 2 grandes campeonas Camila Feijo de Brasil y Tanya Pacheco de Venezuela, por lo tanto la victoria obtenida en esta carrera ha sido una de las mejores de mi trayectoria.

 

 

Te gusto la locación?  

Coche es un paraíso aquí en la tierra, pocas veces repito un mismo escenario pero cuando supe que Indomit caribe seria en la isla no dude ni un segundo en inscribirme.

 

 

La logística como te pareció? 

 Sencillamente impecable.

 

 

Volverías para el 2018? 

Estaría encantada de volver, ha sido una hermosa experiencia. 

 

 

Que otros proyectos tienes para este año? 

Este año tengo una propuesta de trabajo en el exterior y no puedo desaprovecharla, en Venezuela ser atleta es muy duro, muchas veces no se trata solo de soñar y trabajar para lograr las metas, nosotros requerimos de calzado, indumentaria, una alimentación balanceada y de un apoyo económico que nos permita entregarnos al 100% en nuestros entrenamientos sin estrés, aveces ni siquiera contamos con los recursos para la inscripción y tenemos que seguir entrenado guardados hasta que nos toque salir al ruedo.

 

 

Que meta tienes para el 2017? 

Para este año quiero seguir capacitándome como entrenadora de atletismo y a la par de ello entrenar para volver a competir, soy mi propia coach desde hace un par de años y soy muy estricta con mis rutinas, cuando no me siento al 100 no salgo. Hay un par de carreras que me llaman jajaja pero quiero ir a bien preparada.

 

  

Como corredor de alto rendimiento que nos puedes decir sobre el éxito de las metas? como conseguirlo? 

 

Para alcanzar el éxito no basta con soñar, eso es sólo el principio, las metas se alcanzan con trabajo duro y sin prisa porque cuando tienes disciplina, constancia, actitud, humildad y entrega, el éxito llega por consecuencia. 

 

 

Que opinas del Tour GOTrail, el cual son carreras de TrailRunning en diferentes países de Latinoamérica?  

Excelente, la iniciativa que ha tenido Retos.info en brindar apoyo a los atletas venezolanos es invaluable, cada granito de arena que sume debe ser bien recibido por nosotros, me estaré preparando para ser parte de ese Tour en algún momento.

 

Crees que el corredor de Trail debe tener limites para hacer sus metas?  

Cuando eres corredor de Trail la palabra limites no existe. Debes ser un atleta integral porque la ruta te obliga a ser un duro, allí no hay cabida para los débiles de mente. 

 

 

Si te planteamos un Tour donde ayudamos al corredor en intercambiar experiencias con otros países y poder medirte, que opinas? 

Lo mejor que le puede suceder a un corredor local es medirse en otras tierras, foguearse con los más duros de otros países nos ayudará a crecer mucho más, sentir sus ritmos de carrera, saber como atacan, saber como debemos atacar nosotros y como aplicamos lo aprendido para que la victoria sea de Venezuela. Nuestro país se lo merece, yo sueño con que  mostremos el tricolor en lo más alto del podio de las carreras Internacionales, aquí hay talento de sobra para exportar.

 

 

 Ya para concluir que le puedes decir a todas aquellas personas que te siguen y que han leído toda esta entrevista hasta el final? 

A mis colegas les digo que sigan trabajando duro porque cuando menos lo imaginen llegará esa oportunidad de oro, el momento de brillar como consecuencia de su disciplina, de su amor y entrega seguro esta cerca. Mi respeto, admiración y solidaridad a los atletas que luchamos todos los días por usar las instalaciones de la pista de atletismo aunque muchas veces no nos permitan el acceso, sigan trabajando duro aunque aveces no tengan los recursos económicos porque siempre habrá alguien observándolos y les ofrecerá un aporte, sigan entrenando aunque eso implique grandes sacrificios porque ese trofeo que tanto anhelas algún día será tuyo, respeta y pide permiso a la montaña y nunca dejes en ella otra cosa que no sean tus huellas.

 


 Escuchar Lectura de la entrevista... 

 


 

 

 

Registra eventos en línea de carreras para correr o para eventos locales. Te ayudamos que sea fácil prepararse para todas las cosas que te gusta hacer con nuestros recursos.

REDES RETOS

Apps Retos


© 2017 Grupo Retos.info. Todos los derechos reservados.

alojamiento wordpress